Seguro que más de uno se ha preguntado cómo hacer un helado de chocolate casa. Pues os traigo la solución, hoy vamos a hacer un helado de chocolate, la técnica que vamos a usar en este vídeo es la de trituración. Vamos a conseguir una textura bastante buena sin necesidad de usar una mantecadora o máquina de hacer helados.
En primer lugar quiero aclarar que lo que vamos a conseguir no es exactamente helado. Técnicamente, para que sea helado deberíamos haberlo mantecado. El mantecado es un proceso de aplicación de frío y agitación que se produce en las máquinas de hacer helado. Lo que vamos a hacer aquí es simular una textura similar al helado preparando una buena receta de helado de chocolate.
Para hacer helados de manera profesional seguimos diferentes pasos y usamos ingredientes más tecnológicos de los que se pueden encontrar en casa. Hoy en día, se pueden encontrar estos ingredientes en varias tiendas especializadas, ya sean físicas u online. Para este helado os voy a poner una receta bien hecha con todos los ingredientes que deberíamos echar para tener un helado perfecto y también voy a poner una receta con ingredientes más sencillos para tener un resultado aproximado. En un próximo post, haré una explicación más extensa de la función de cada uno de los ingredientes en el helado y entenderéis mejor la razón de cada uno de ellos.
Receta completa:
- chocolate 70% : 60g
- cacao en polvo: 40g
- Leche entera: 586g
- Nata 35%mg ( nata de montar): 130g
- Leche en polvo 1%mg: 24g
- azúcar invertido: 86g
- Dextrosa: 15g
- Sacarosa: 53g
- Neutro para cremas: 5g
Receta amateur:
- Chocolate 70%: 60g
- Cacao en polvo: 40g
- Leche entera: 646g
- Nata 35%mg ( nata de montar): 68g
- Miel: 105g
- Sacarosa ( azúcar blanca de casa): 35g
- Maicena: 40g
Pasos de la elaboración
- Pesado:
Es muy importante pesar bien todos los ingredientes. Si disponemos de una báscula de precisión para poder pesar las cantidades pequeñas con más exactitud. Para las cantidades superiores a 100g, podemos usar cualquier báscula que tenga una tolerancia de 1g. Esto lo podremos ver cuando pesamos algo si los números cambian de uno en uno o de 5 en 5. - Mezclado y calentamiento:
Si disponemos de un robot de cocina del estilo a una thermomix o similar, vamos a poder hacer la receta de una manera más desatendida. Si no es el caso, no pasa nada, podremos hacer con un cazo una varilla, una batidora y un termómetro.- Robot de cocina: Ponemos los ingredientes en el vaso, programamos giro a velocidad intermedia, temperatura a 85ºc y el tiempo 20minutos.
- Sin robot: Ponemos los ingredientes en un cazo, calentamos a fuego medio hasta los 85ºc y vamos moviendo continuamente. Cuando haya estado unos segundos a 85º, retiramos del fuego y batimos con una batidora.
- Enfriado y maduración:
Pasamos la mezcla a una jarra y lo enfriamos rápidamente introduciendo la jarra en un bol con hielos. Filmamos la jarra y lo dejamos en el frigorífico durante 8h para que madure. - Llenar moldes y congelación:
Cogemos unos moldes de hacer hielos de los que tenemos todos en casa, lo rellenamos con nuestra mezcla ya fría y madurada y los metemos en el congelador durante 8h. - Trituración:
Sacamos los «hielos» de chocolate y los metemos en el vaso del robot de cocina o en un vaso de batidora. Trituramos a máxima velocidad durante unos 10/15 segundos.
Después de triturar, veremos que nuestra mezcla se ha texturizado y se ha vuelto en algo muy parecido a un helado de heladería. Podemos servirlo echando unas virutas de chocolate o de frutos secos por encima.
¡Bon Appétit!
–
Podéis seguirme en: